¿Quién fue Manuel María?

Recuerdo que la semana de las Letras Galegas era de mis favoritas cuando iba al colegio. No era únicamente por ser festivo escolar (como sí que me pasaba con la Semana Santa). Culpa de ello la tenían unos profesorazos que amenizaban los clásicos literarios para que los entendiésemos.

Tenía olvidado a Manuel María. Ya no recordaba sus textos ni su persona. Por suerte escribir este blog me refrescó la memoria. Nada más leí aquello de :

“Galicia somos nós,

a xente e maila fala:

se buscas a Galicia,

en ti tes que atopala”

Manuel María

¡ A este tío lo conozco !

Así que me decidí a darle un pequeño homenaje en el blog. Y también me decidí a escribirlo en gallego, por aquello de ser el día de nuestras letras. En este enlace puedes leer la versión original.

Manuel María nació en Outeiro de Rei. Probablemente a día de hoy no reconocería su localidad. Hace 30 años que Outeiro de Rei vive de los servicios y de la industria. Un panorama muy distinto al que vivió de joven el poeta: una dedicación casi exclusiva al sector primario, con la ganadería como referente.

Hijo de ganaderos acomodados, pronto se mudó a Lugo para cursar sus estudios de bachillerato. Fue allí donde conoció a Rof Codina, Anxel Fole y otros intelectuales de la época que le enseñaron el potencial cultural de Galicia.

No tardó el lucense en publicar obras para la revista Xistral, un panfleto poético de la Galicia del 49. Abordó sus textos desde el existencialismo, el amor, la conciencia social y la política. Su primer libro lo publica con 19 años. Con “Muiñeiro das brétemas” no sólo se da a conocer, sino que se convierte en el poeta más joven de la posguerra.

Cursó derecho en Santiago de Compostela y al acabar la carrera ejerció unos años de profesor en Vigo. Allí conoció a uno de sus grandes amigos : Méndez Ferrín.

De su obra podemos destacar (a parte de ser extensa) títulos como:

  • Morrendo a cada intre

  • Os soños na gaiola

  • Barriga verde

Era muy querido por sus alumnos. Durante años los estudiantes de la Universidad de A Coruña solicitaron que se le dedicase el aula de la biblioteca. Reclamaban que el autor siempre había dado voz al estudiantado y defendido los derechos sociales.

De ciudad en ciudad , y éxito tras éxito, el poeta acabó siendo la voz de una generación que reclamaba nacionalismo frente a la dictadura; libertad, voz, respeto y dignidad. Todo aquello en una España que no estaba muy acostumbrada a escuchar    leer críticas ajenas.

Y tú, ¿con que versos recuerdas al poeta? No olvides escribirlos en el muro este 17 de mayo.

#FelizDiaLetrasGalegas

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s