7 cosas que deberías saber sobre Fisterra

faro-fisterra-coruna

No se puede concebir Galicia sin dos piezas claves en su historia: El Camino de Santiago y el finis terrae. ¿Conoces realmente la importancia de Fisterra?

Declarado de Interés Turístico por ser protagonista de la historia de Europa, Fisterra siempre ha sido un lugar sagrado, y por ello ha sufrido muchos ataques a lo largo de su historia. Un orgullo para los actuales fisterranos, que pueden presumir de disfrutar los atardeceres más espectaculares de Europa.

visita-fiesterra-aerea

2º destino turístico de Galicia.

Tras la Catedral de Santiago es el lugar más visitado de Galicia.

fisterra-ojo-pez

En realidad es el 4º punto más occidental de Europa.

Cría fama y échate a dormir. Y es que muchas veces criticamos a los estadounidenses por su desconocimiento en geografía y lo cierto es que a veces aceptamos realidades que ya no lo son. Desde hace unos mil año se sabe que el punto más occidental de Europa es el de Cabo de Roca, en Portugal. Pero es en el propio municipio donde podemos encontrar otro punto más próximo a occidente: Cabo da Nave. Y en otro de los municipios gallegos, el que es en realidad el cabo más al Este de España : Cabo Touriñán.

puesta-sol-fisterra

La fertilidad y San Guillerme.

En el facho de Duio se encuentra, como ya sucede en otros lugares de Galicia, una piedra que devuelve la fertilidad hasta a los más infértiles.

camino-fisterra-como-llegar

Saqueo pirata y reconciliación.

Han pasado ya varios Siglos desde el suceso: un barco pirata inglés, sabotea la villa y como parte del motín se lleva una cruz que contiene restos del Campanario de San Guillerme. Por suerte, en 2008, dicho tesoro arqueológico es devuelto al municipio por el actual presidente de Piratas de Poole, una asociación de ámbito histórico y solidario que pretende deshacer los males cometidos por el pirata Harry Paye (Arripay para las tropas y ciudades costeras españolas de la época) .

turismo-finisterre-santiago

Cinéfilos históricos.

La localidad puede presumir de otro dato histórico contemporáneo, las primeras proyecciones de cine mudo en Galicia se proyectaron en Fisterra.

Camino de Santiago

Cuna Celta

Es el monte Facho, donde se cree que estaría emplazada una de las mayores polis celtas , Dugium, creada por los nerios.

iglesia-fisterra-coruna

El Santo Cristo .

Cuenta la leyenda que , un día de temporal en el que todos los marineros fisterranos estaban en tierra, un navío extranjero que se encontraba navegando frente al municipio, no conseguía avanzar hacia ninguna parte. Fue entonces, cuando desde el barco se deshicieron de una caja de madera que llamó la atención de todos los lugareños. Como por arte de magia, el barco volvió a encauzar rumbo a su destino.

La misteriosa caja llamó la atención de todos los marineros, ya que se mantenía a flote en el mismo lugar. Tripularon sus embarcaciones y fueron a ver que era lo que contenía.

Para sorpresa de todos, dentro se encontraba la imagen del Santo Cristo. Fue por ello, que los fisterrano entendieron que el Santo Cristo no dejaba navegar a aquel barco por un sencillo motivo: su lugar era Fisterra.

Y por ello, se le rinde homenaje, y se le ruega que siga protegiéndolos de cualquier tormenta:

“Santo Cristo de Fisterra,
que viñestes polo mar,
líbranos do mar a terra
e líbranos de afogar”

¿Qué más crees que es imprescindible para conocer Fisterra?

Anuncios

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s