4 Lugares cinematográficos de Galicia

Desde los inicios del séptimo arte, Galicia ha servido de inspiración a cientos de artistas cinematográficos. Y es que contamos con una variedad muy amplia de paisajes y ambientaciones, desde la industrial ciudad olívica a las salvajes Fragas do Eume, en España, hablar de cine de calidad, pasa siempre por Galicia. Todos recordamos aquellas palabras de agradecimiento que Luís Tosar dedicó a los suyos en gallego, o la trágica historia de Sampedro, aquí os traemos 7 películas que se grabaron en territorio gallego.

El lápiz del carpintero
el_lapiz_del_carpintero_efe.jpg_1306973099La historia transcurre durante la Guerra Civil Española, está basada en una novela de Manuel Rivas, y su ambientación transcurre entre Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela. Su director, Antón Reixa, dijo que con ella había descubierto como la imaginación y la poesía eran una eficaz arma en aquella Galicia en guerra. También confesó haber leido 78 veces la novela antes de atreverse a llevarla al cine.

El filme nos narra la historia de amor en la Galicia de 1936 entre Daniel da Barca (Ulloa), un médico republicano encarcelado por las tropas franquistas que sobrevive en la cárcel gracias a su imaginación y la palabra, y Marisa Mallo (Adánez), que lucha por la libertad de su amado. Entre medias, un guardia civil, Herbal (Tosar), que se convierte en la sombra de la pareja.

“La peor enfermedad que se puede contraer es la supresión del alma”

La lengua de las mariposasla lengua

Otra película sobre la Guerra Civil ambientada en la obra de Manuel Rivas. Esta vez llevado a cabo a través del ejercicio visual que nos tiene preparado Jose Luis Cuerda, un experto en ambientación histórica y en describir de una forma muy personal las barbaries cometidas en la España durante la Guerra Civil. Es muy común en el cine de Cuerda que sea un niño el que narre la historia, ya que el director confiesa no creer ya en nada de lo que tenga que contar esta sociedad adulta.

La historia se construye a través de la mirada infantil de Moncho y la relación que este tiene con su maestro, un hombre de izquierdas que utiliza métodos de enseñanza laicos y didácticos, durante los meses previos al Alzamiento Nacional. El maestro, ensañará a Moncho a pensar, valorar y dedicir por su cuenta, en un ambiente social llevado a la autocensura y el miedo.

Principalmente la acción está ambientada en Allariz, villa ourensana y antigua tierra de condes, muchos de origen judío, que se convirtieron al cristianismo cuando se ordenó la “expulsión o conversión”.

La piel que habitola-piel-que-habito-jordi-1

Dirigida por Almodóvar, narra la historia de un cirujano,  Robert Ledgard (Antonio Banderas)  que ha creado con éxito una piel ignífuga. Aunque él anuncia en un congreso médico que solo se ha probado en ratones atímicos, sus colegas sospechan que Robert ha experimentado con humanos y logran que el proyecto no sea llevado a cabo.

La película se desarrolla entre las localizaciones de Santiago de Compostela y Toledo.

Los Lunes al Sol

los-lunes-al-sol-foto-03

Aunque en un principio se iba a grabar en Asturias, en la ciudad de Gijón, finalmente el equipo de producción convenció a Aranoa de que la película tenía que llevarse a cabo en la ciudad olívica. Una ciudad industrial como Vigo, en un entorno natural privilegiado, consiguieron que tanto reparto como su audiencia se creyese esta historia ambientada en los años posteriores al comienzo de la reconversión industrial, donde hubo empresas que despidieron a cantidades ingentes de trabajadores.

La película nos cuenta la vida de dos de esos soldadores del naval, describiendo con la sensibilidad a la que Aranoa ya nos tiene acostumbrados, una serie de situaciones cotidianas y lo que estas suponen para los ciudadanos que padecen el drama del paro.

Y a ti, ¿qué películas te han llevado a descubrir un pedazo de Galicia?

Anuncios

4 comentarios

  1. Flor de Santidad: Mondoñedo, Cebreiro, Cospeito…

    Os mortos van ás presas: Rinlo (Ribadeo).

    Del Miño al Bidasoa: Mondoñedo e otros.

    Tierra de Miranda (serie): Mondoñedo.

    Novo de Parmuíde (capítulo piloto da serie dos Contos de Cunqueiro): Mondoñedo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s